Soledad Fernández se dispone a abandonar la Agencia Tributaria en medio de la tensión provocada por la renovación de la cúpula y el caso Zapatero
La Agencia Tributaria afronta una renovación relevante en su dirección tras el cierre de la campaña de la renta. La directora general del organismo, Soledad Fernández Doctor, dejará próximamente el cargo después de cuatro años al frente de la institución encargada de la lucha contra el fraude fiscal.
El movimiento también involucra a otros altos responsables del organismo, en medio de un clima marcado por tensiones internas y versiones enfrentadas sobre el alcance real de la crisis, mientras desde Hacienda insisten en que la salida de Fernández no responde a una renuncia repentina, sino a una petición de reemplazo formulada meses atrás y aplazada hasta finalizar la campaña de la renta para evitar que el funcionamiento de la Agencia resultara alterado en uno de sus periodos de mayor actividad.
El relevo tiene lugar, sin embargo, en un momento especialmente delicado para la Agencia Tributaria, ya que en fechas recientes el juez que dirige la causa Plus Ultra planteó a Hacienda la posibilidad de personarse como potencial perjudicada por las joyas incautadas en el despacho del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, valoradas en 1,3 millones de euros, y la decisión que adopte la AEAT sobre participar o no en el proceso se ha convertido en uno de los aspectos clave del debate político que rodea al caso.
Hace unos días, el juez que dirige la investigación del caso Plus Ultra trasladó a Hacienda la opción de personarse como potencial perjudicada por las joyas que la Policía Nacional incautó en el despacho del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo valor alcanza los 1,3 millones de euros. Este movimiento se considera crucial, ya que para atribuir a Zapatero un posible delito fiscal es imprescindible que la Agencia Tributaria intervenga como parte afectada. Según el magistrado, la naturaleza de lo examinado pone de manifiesto un perjuicio patrimonial directamente ligado a ingresos de titularidad estatal cuya gestión corresponde a la Agencia Tributaria.
Además, el pasado 30 de junio, el Partido Popular presentó una ampliación del plan de trabajo de la comisión de investigación del Senado sobre la gestión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) motivada por los rescates, y citó a Fernández a declarar el 13 de julio para que precisara cuál es la postura del fisco. No es la primera comisión a la que asiste. De hecho, el 18 de febrero de 2025 compareció ante la comisión del caso Koldo en el Senado.
Los partidos políticos de la oposición y la ciudadanía han vinculado la salida de Fernández con este asunto y con la comisión de investigación del Senado sobre la gestión de la SEPI, en la que la hasta ahora directora general estaba llamada a comparecer el 13 de julio para explicar la posición del fisco.
Las joyas de Zapatero han terminado por poner contra las cuerdas al expresidente y al Gobierno, llevándolos a un callejón sin salida. Sin aportar explicaciones ni ofrecer motivos sólidos, intentan ganar tiempo para ocultarlo todo, incluso a riesgo de elevar la tensión en nuestras instituciones. El juez llamó a la AEAT a sumarse al caso como «potencial perjudicada». Desde entonces, una duda recorre toda la entidad: ¿Va Hacienda a personarse contra Zapatero, sí o no?, planteó el PP el pasado martes.
Fuente: ABC y The Objective.