Saúl Méndez se refugia en embajada de Bolivia mientras Fiscalía investiga estafa

Saúl Méndez se refugia en embajada de Bolivia mientras Fiscalía investiga estafa

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada de Panamá ha girado órdenes de aprehensión en contra de Saúl Méndez, quien lidera como secretario general al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), además de Genaro López, antiguo dirigente de dicho gremio. Sobre ambos recae una investigación debido a su supuesta conexión con un caso de estafa agravada.

Tras enterarse del mandato judicial, Méndez pidió amparo diplomático y se refugió en la legación diplomática de Bolivia en Panamá en las primeras horas del 21 de mayo de 2025, fecha en la que formalizó su petición de refugio político. Por otro lado, respecto a López, el paradero oficial seguía sin confirmarse, si bien circulaban rumores que señalaban hacia la provincia de Chiriquí.

La resolución judicial se adoptó en plena escalada de tensiones entre el Ejecutivo panameño y el Suntracs. Previamente, el gremio había llevado a cabo un paro en la industria de la construcción, sumado a diversas marchas, manifestaciones y cortes de vías a lo largo y ancho del territorio nacional.

El enfrentamiento cobró mayor intensidad luego de que el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) decretara la clausura de la entidad cooperativa asociada al gremio sindical. Dicha resolución derivó de señalamientos en torno a supuestas anomalías contables y posibles actividades de lavado de activos.

Según lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el encargado de negocios de Bolivia, Carlos Javier Suárez Cornejo, ratificó el arribo de Méndez a la legación diplomática. Tras acceder al recinto, el líder político oficializó su petición de refugio.

La solicitud tenía que ser estudiada por el Consejo Nacional de Refugiados de Bolivia, asentado en La Paz, institución responsable de dictaminar si procedía otorgarle el amparo. Entre tanto se analizaba el expediente, Méndez se hallaba bajo salvaguarda temporal en la embajada boliviana en Panamá.

Las acusaciones mencionadas corresponden a una investigación y no constituyen, por sí mismas, una condena definitiva contra los dirigentes sindicales.

Fuente: Mi Diario — Mi Diario

Entradas relacionadas